sábado, 8 de diciembre de 2012

DIVER TEMA IV: ORTOGRAFÍA: USO DE LA B Y LA V. EL DICCIONARIO. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN



  • ORTOGRAFÍA: LA B Y LA V



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Realiza las siguientes actividades:


  • EL DICCIONARIO. SU USO

  • Las partes del diccionario: 

    • Cómo realizar búsquedas en un diccionario



    NOMBRES Y ADJETIVOS
    1. Si una palabra tiene género (masculino y femenino; locutor, locutora) siempre aparece la forma masculina (locutor).
    2. Si la palabra tiene variación de número (singular y plural; real, reales) aparece en singula(real).
    3. Si la palabra es un verbo, aparece la forma de infinitivo (vivir).
    VERBOS
    Si lo que buscas es un verbo, este aparece siempre en la forma de infinitivo: cantar, probar...
    LOCUCIONES Y FRASES HECHAS
    Locución es un conjunto de palabras con un orden fijo y un sentido unitario, "a escondidas", "de armas tomar", "mosquita muerta"...
    FRASE HECHA: Son frases (tienen verbo) con una forma fija e invariable y con un significado especial, que no es el resultado de sumar los significados de las palabras que la forman: "dar una de cal y otra de arena", "ponerse morado", "no ser ni jota, ni bolero", "valer lo mismo para un roto que para un descosido"
    ¿Cómo buscarlas en el diccionario?
    1. Si en la locución o frase hecha hay un nombre, búscalo (si hay más de uno, elige el primero)
    2. Si en la locución o frase hecha no hay nombre, pero hay un verbo, búscalo (si hay más de uno, elige el primero)
    3. Si en la locución o frase hecha no hay nombre, ni verbo, busca el adjetivo.
    4. En las locuciones adverbiales, prepositivas y conjuntivas, busca el primer adverbio, preposición o conjunción.
    TIENES DONDE ELEGIR

    EL DICCIONARIO TRADICIONAL
    Los diccionarios tienen las palabras ordenadas alfabéticamente. El alfabeto castellano consta de 29 letras:
    a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z
    La CH y LL no son letras independientes, sino dígrafos. Por lo que la RAE ha decidido que la CH y la LL se incluyan dentro de las letras C y L respectivamente.
    Para saber más: Entra en la página de la Real Academia de la Lengua, y consulta la palabra "abecedario" en el Diccionario Panhispánico de Dudas.
    EL DICCIONARIO VIRTUAL
    Además de los diccionarios en soporte de papel, las nuevas tecnologías han puesto a nuestro alcance los diccionarios virtuales, es decir, diccionarios que se consultan en la Red.
    Compruébalo tú mismo:
    Ahora busca en el diccionario tradicional y online estas palabras: PILOTOS, ALCOHOL, LEVE, AMIGAS, SUENAN. Copia su significado en un documento. Comprueba las diferencias de uso de los diccionarios y valora las ventajas y los inconvenientes de ambos en el foro.

    Actividades en PDF
    Realiza las siguientes actividades interactivas:

    LOS SIGNOS DE PUNTACIÓN
    Signo de Admiración AnimadoSigno Coma AnimadaSigno Dos Puntos Animados

    • Reglas generales:  

    Los signos de puntuación usuales del idioma español son:
    , coma
    ; punto y coma
    : dos puntos
    . punto
    ... puntos suspensivos
    ¿ abre interrogación
    ? cierra interrogación
    ( ) paréntesis
    ¡ abre admiración
    ! cierra admiración
    “ ” comillas
     raya
     Los signos de puntuación se emplean:
    • La coma — para indicar una pausa breve, y para insertar breves oraciones aclaratorias o complementarias dentro de la principal:

      Carlos, estoy esperándote.
      Él es amable, honesto, confiable y trabajador.
      Se trata de una persona, te lo puedo asegurar, de la mayor confiabilidad.
    • El punto y coma — es un signo de uso similar a la coma, pero que requiere un especial cuidado en su empleo; y cuyo adecuado uso permite lograr oraciones y expresiones muy valorables. Especialmente en oraciones extensas, permite separar períodos dotados de cierto grado de independencia, pero no que justifican iniciar una nueva oración. En otros casos, permite realizar enunciaciones sucesivas compuestas de varias palabras ocasionalmente separadas a su vez por comas, que guardan correlación con la idea central de la oración, considerada en su totalidad:

      Es una persona dotada de muchas buenas cualidades; seria, responsable, de buen carácter; que se preocupa mucho por su familia; que tiene un alto sentido de su profesionalidad; y un excelente sentido del humor.
      Para efectuar una buena diagramación de un texto, deben considerarse adecuadamente diversos factores, entre los cuales la buena presentación; la fácil comprensión por el lector; y la adecuada correlación con el espacio disponible.
    • Los dos puntos — para indicar el comienzo de una enunciación de elementos comprendidos en un concepto; para abrir una cierta espectativa acerca del texto siguiente; para iniciar un texto dirigido a una persona previamente invocada y de un discurso oral; para anunciar el comienzo de una cita o transcripción de un texto ajeno:

      Había tres virtudes que se valoraban: Fé, Esperanza y Caridad.
      Hay algo que Uds. deben tener muy presente: Todo debe obtenerse mediante el esfuerzo tesonero.
      Estimado Carlos: (comienzo de una carta); Señores del Jurado: (comienzo de un discurso)
      Dice sabiamente el refrán: “Mejor sólo, que mal acompañado”.
      En el segundo de los ejemplos anteriores, se observa que los dos puntos operan como un final de oración, por lo cual la siguiente comienza en mayúsculas; en tanto que en el primero, las mayúsculas responden a un propósito de resaltar la importancia de los conceptos enunciados; y en el último a que se trata de una oración totalmente independiente. Obviamente, en los casos del tercer ejemplo, el texto siguiente habría de iniciarse con mayúscula.
    • El punto — para indicar el final de la oración. Cuando existe un cierto grado de continuidad entre la oración finalizada y la siguiente, ésta comienza de inmediato, en el mismo renglón; y durante la lectura en voz alta se realiza una pausa breve; por lo que se trata de un punto y seguido. Cuando existe un cierto cambio de contenido respecto de la oración siguiente, se considera que corresponde un cambio de párrafo, el texto recomienza en la siguiente línea, la pausa en la lectura en voz alta es más marcada; y se trata entonces de un punto y aparte:

      Carlos estaba esperándome. En cuanto me vio llegar, dio señales de alivio.

      Me dijo que había comenzado a preocuparse, pensando que no llegaríamos a tiempo, antes de que comenzara la película.
    • Los puntos suspensivos — se utilizan para dejar trunca la oración (aunque de todos modos debe tener sentido completo), con la finalidad de dar idea de que hay algo más que no se expresa; o para dejar que el lector el oyente complete la idea a partir de una sugerencia. También puede emplearse cuando se deja trunca una expresión conocida, que el oyente o lector seguramente conoce, igualmente con la finalidad de dar un tono de ironía:

      Si yo te dijera todo lo que sé de esa persona...
      Por algo dicen que quien mal anda...
    • Los signos de interrogación — abren y cierran una pregunta. En el idioma español, a diferencia de lo que ocurre en otros idiomas, la forma interrogativa no modifica la sintaxis de las oraciones, por lo cual, a fin de que el lector sepa que se trata de una interrogación y pueda realizar vocalmente la inflexión de pregunta, se requiere un signo inicial o de apertura de interrogación. Por supuesto, el signo final indica que la oración interrogativa ha finalizado; y por lo tanto, no es necesario ni corresponde que además se coloque un punto:
      ¿Vendrás a cenar a casa esta noche?
    • Los paréntesis — abren y cierran una expresión que, en el interior de una oración, tiene un sentido aclaratorio relativamente independiente del tema que viene tratádose; aunque ocasionalmente puede encerrarse entre paréntesis una o más oraciones completas, que aluden a un tema conexo (lo que se denomina una digresión); aunque nunca debe tratarse de un texto excesivamente extenso:
      Él se consideraba superior a los demás (quién lo creyera), y por eso empleaba un tono de suficiencia insoportable. (Esa actitud, por lo demás, era bastante corriente entre ellos.)
      Dentro y luego de los paréntesis, signos como la coma, el punto y coma, y el punto, se emplean según los casos. Por lo general luego de un paréntesis breve cabe una coma o un punto y coma, dependiendo de si corresponderí en caso de no estar ese paréntesis. En su interior, también se emplean conforme a lo requerido, considerándolo como una oración independiente. Cuando toda la oración está entre paréntesis, el punto va antes del cierre; pero si una oración terminara con un paréntesis interior, el punto irá luego del cierre.
    • Los signos de admiración — abren y cierran una expresión exclamativa o admirativa. Como en el caso del cierre de interrogación , no es necesario ni corresponde que además del cierre de admiración se coloque un punto:
      ¡Qué frío hace esta noche!
    • Las comillas — abren y cierran una expresión que corresponde a una cita de otro texto; o también cuando se trata de una expresién que responde al uso de otras personas, no se comparte, o tiene alguón rasgo especial:
      “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”, dijo Artigas.
      Lo que ellos llaman “sentido del humor” en realidad es pura grosería.
    • La raya — o guión, se emplea como un recurso gráfico que, ya sea sustituye a la coma entre tramos explicativas o aclaratorios, o acotaciones, en el interior de una oración; ya sea para indicar la alternación de los que hablan, cuando se transcribe un diálogo:
      Este recurso — que resulta muy práctico — tiene la ventaja de su bajo costo.

      Y menudeando los tragos,
      — No olvides — me decía — Fierro, que el hombre no debe creer, en lágrimas de mujer, ni en la renguera del perro.

     Existen asimismo otros signos de puntuación menos usuales, tales como:
    [ ] corchetes
    « » comillas angulares dobles
    ‹ › comillas angulares simples
    ‘ ’ medias comillas
    § parágrafo
     parágrafo
    * asterisco
    # numeral

     Estos signos se utilizan preferentemente en textos compuestos para ser impresos. y cumplen las siguientes funciones:

    • Los corchetes — tienen una función similar a la de los paréntesis; se utilizan para agrupar determinados textos — y especialmente expresiones matemáticas — principalmente en textos de contenido muy especializado, en que constituyen un recurso para ordenar su exposición. Eventualmente, pueden emplearse cuando dentro de un texto entre paréntesis pudiera necesitarse volver a emplear paréntesis; usando entonces los paréntesis curvos al interior, y los rectos al exterior.
    • Las comillas angulares, dobles o simples, y las medias comillas — pueden emplearse en forma alternativa de las comillas; y también como un recurso para jerarquizar las transcripciones de textos citados, por ejemplo, cuando dentro de una cita existe a su vez otra cita, para diferenciar ambas.
    • Los signos de parágrafo o numeral — pueden emplearse en determinado tipo de textos, sobre todo aquellos en que se exponen cuestiones completas que es necesario ordenar por temas correlacionados, para indicar claramente que se ha abordado un tema que, aunque corresponde al asunto general, tiene un importante grado de independencia respecto de los anteriores. Generalmente, se anteponen a la numeración sucesiva asignada a cada fragmento; lo cual es indispensable en el caso del signo de numeral.
    • El asterisco — se emplea ocasionalmente en los textos que comprenden varios ítems, antecediendo a cada uno de ellos, para marcarlos.


    1.-Pon los signos de puntuación que faltan en el siguiente texto:

    “La tortuga terrestre más grande de Norteamérica y una de las mayores del mundo estuvo al borde de la extinción total como resultado del consumo desmedido de su excelente carne La Gopherus flavomarginatus conocida también como tortuga llanera alcanza aproximadamente los 40 cm de longitud y un peso de 12 Kg Es endémica de la desértica región conocida como Bolsón de Mapimí en el norte de México; y en este suelo arcilloso cava sus profundas madrigueras para protegerse de sus depredadores y regular la temperatura de su cuerpo Sin embargo la presencia de estas galerías las hace fácilmente localizables dándoseles caza con crueldad al introducirse en sus largas guaridas varas de hierro Si la tortuga de Mapimí era desconocida para la ciencia no lo ha sido nunca para la gastronomía de la región Su carne ha sido un platillo muy codiciado lo que unido a su bajo potencial reproductivo y a su lento crecimiento redujo notablemente el número de su población Está valorada como una especie clave porque su actividad contribuye a estructurar los pastizales de sabaneta su principal alimento; y sus madrigueras propician refugios idóneos a serpientes anfibios y determinadas aves insectos e invertebrados
    Considerada en peligro de extinción la tortuga llanera se encuentra hoy protegida por la Norma Oficial Mexicana; los científicos contemplan el estudio de su estructura genética y la posibilidad de cría en cautiverio reintroducción en su medio y el aumento de la supervivencia en sus primeros años de vida”

    2.-Puntúa este texto
    Tita y Pedro se aman pero ella está condenada a permanecer soltera cuidando a su madre hasta que ésta muera y Pedro para estar cerca de Tita se casa con la hermana de ella Rosaura las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida siempre marcada por la presente ausencia de Pedro como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros una obra chispeante tierna y pletórica de talento que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana

    • Actividades interactivas

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